Origen del Carnaval

La celebración del Carnaval es muy distinta a otras festividades. Celebraciones como, por ejemplo, la navidad, a pesar de guardar un sello característico dependiendo del lugar en el que se encuentre, no guardan tanta diferencia como podrían guardar las distintas celebraciones de carnaval alrededor del mundo.

Lo que sí es bastante común durante esta celebración es cierto descontrol como también el uso de disfraces, desfiles y comparsas. La forma en que es hecho, queda de parte del lugar donde se celebre. Pero, ¿Cuál es la verdadera finalidad de esta festividad? ¿Cuál es su origen? Y, teniendo una fecha movible, ¿de qué forma podemos calcularlo?

Hoy en Atenea Ocio os contaremos todo sobre el carnaval.

 

¿Qué es el carnaval?

 

Esta es una celebración lúdica, común en los países mayormente cristianos, aunque según la iglesia no está asociado a la religión. Tradicionalmente, se celebra inmediatamente antes del miércoles de ceniza, que es cuando comienza la cuaresma.

Siendo la cuaresma un periodo tan largo no solamente de penitencia, sino también de reflexión, y siendo tomado tan enserio en épocas pasadas, se considera que los días de Carnaval era una forma en la que el vulgo podía dejar salir su ser más terrenal antes de pasar a formar parte del rito espiritual tan importante que es la cuaresma.

 

Origen del Carnaval

 

Al igual que muchas otras celebraciones de origen cristiano o mayormente celebrada en países con mucha inclinación al cristianismo, el Carnaval tiene un origen pagano. Algunos cifran sus orígenes en celebraciones similares en la cultura Sumeria, unos 5000 años antes de Cristo. Pero los menos ambiciosos lo asocian con las celebraciones romanas, entre las que destacan las que eran celebradas en honor a Baco o a Luperca, como también la Saturnalia. Celebraciones donde existía cierta relajación de las normas sociales. Y el pueblo podía celebrar abiertamente.

Y aunque las máscaras ya eran utilizadas por los romanos, se cree que cuando los cristianos consintieron estas celebraciones, promulgaron el uso de disfraces. Esto para que, al ser relajadas las normas sociales, aun se pudiera conservar cierto pudor.

 

Carnaval alrededor del mundo

 

Pero lo cierto es que esta festividad, como otras tantas cuyos objetivos son lúdicos, ha gozado de una gran aceptación por parte del público. A tal punto que los carnavales son destinos turísticos obligatorios en muchas partes del mundo. Sobre todo, en España y Portugal, como también las antiguas colonias de ambos.

 

Cómo calcular el carnaval

 

Siendo el carnaval una festividad inmediatamente anterior al miércoles de ceniza, lo que se debe, solo debemos saber la fecha del miércoles de ceniza para poder conocer la fecha del carnaval. Y en caso de no saber la del miércoles de ceniza, podemos contar 40 días hacia atrás desde el Domingo de Ramos y tendremos la fecha del carnaval del próximo año. Este 2020 Carnaval se celebra el 24 y el 25 de febrero, siendo el 25 el miércoles de ceniza.

 

Actividades de Ocio en Burgos

 

En Atenea Ocio nos encanta el carnaval, y esperamos que todos disfruten de esta fecha tan divertida. Y si queréis saber más sobre actividades de ocio en burgos, estad atentos.