El origen del San Valentín

Anualmente celebramos el 14 de febrero el famoso día del amor y la amistad, mejor conocido como San Valentín. Decena de personas en todo el mundo aprovechan la oportunidad de demostrar su amor en esta fecha. Por eso organizan citas románticas, regalan chocolates y muchas flores. Y aunque todos sabemos de qué se trata esta fecha, muy pocos conocemos cuál es su origen.

En AteneaOcio aprovechamos la oportunidad de explicarte el origen de esta hermosa celebración. Porque además de tener el mejor servicio para tus celebraciones, nos encanta contarte el origen de las fiestas que sueles celebrar. Quédate leyendo y descubre de donde proviene el San Valentín.

El origen del San Valentín:

Resulta que este día es el onomástico del santo San Valentín, un hombre que hace muchos siglos atrás hizo historia. Todo comenzó aproximadamente en el siglo III, por aquella época el cristianismo estaba expandiendo sus fronteras. Fue cuando apareció Valentín, un sacerdote romano que ayudaba a los cristianos condenados a prepararse para enfrentar la muerte.

Una versión de la leyenda de este santo, cuenta que se dedicaba a casar en secreto a parejas de enamorados. Especialmente a soldados, quienes por su labor tenían prohibido el casarse. Ya que se les consideraba mejores combatientes si no tenían ningún tipo de lazo familiar.

Cuando las autoridades descubrieron lo que hacia este sacerdote romano, fue sometido a martirio y finalmente decapitado.

Otra versión nos cuenta que el sacerdote Valentín fue apresado debido a su labor de casar parejas según el rito cristiano. Ya en la cárcel, se enamoró perdidamente de la hija de su carcelero. Fue tanto su amor, que le escribió una apasionada carta confesándole lo que sentía y como firma escribió: «De tu Valentín». Esta versión dio inicio a la costumbre de enviar cartas y postales de amor el 14 de febrero.

La Iglesia Católica y la tradición de San Valentín:

Fue casi en el siglo VI cuando la Santa Iglesia Católica se interesó en San Valentín y comenzó a recopilar sus leyendas. Muchos datos señalan al Papa Gelasio I como el encargado de formalizar el culto a este santo. Siendo este un intento de convertir al catolicismo una celebración que llevaba décadas realizándose y era considerada pagana.

Aunque es bien sabido que desde un principio la propia iglesia católica tenía sus dudas sobre la veracidad de esta leyenda. Incluso el papa que lo convirtió en santo expresó algunas veces las pocas pruebas veraces que existían sobre San Valentín.

Actividades de ocio Burgos:

En AteneaOcio nos encanta conocer el origen de todas las celebraciones con las que solemos trabajar. Pues nos resulta curioso saber cómo estas fiestas se siguen celebrando cientos de años después de su creación. Además de que sabemos el valor que tienen para nuestros clientes.

Ahora que ya sabes el origen de San Valentín, no dudes es organizar tu celebración con nosotros. Será un momento especial para celebrar a este aclamado santo y sobretodo, celebrar el amor.

¡Feliz San Valentín!