Los títeres, una forma de teatro:
Los títeres son una forma de entretenimiento muy popular. Especialmente divertida para los niños. Se trata de un espectáculo que narra un cuento, en general con moraleja. Todo esto usando una figura inanimada, movida por el esfuerzo de una persona. Las figuras pueden parecerse a las personas, animales o incluso seres fantásticos como dragones.
Es una actividad que no limita la imaginación. Los niños se sienten muy curiosos al apreciar este espectáculo, porque los Títeres suelen ser muñecos muy llamativos. Que hacen cosas graciosas y viven aventuras fantásticas. Por eso en las fiestas infantiles es muy popular este entretenimiento. Además es una buena forma de mantener a los niños tranquilos durante unos minutos. Sin duda, los espectáculos de títeres son de los mejores medios para transmitir valores a los pequeños.
Existen muchos tipos de títeres y cada uno tiene su forma de moverse. El mundo de los títeres es muy amplio y antiguo. Se dice que los hombres prehistóricos usaban figuras hechas de piel de animal para contar sus leyendas. Aunque fue en la Edad Media que aparecieron los primeros títeres articulados, como los conocemos hoy. Es decir, que puedes mover partes de su cuerpo. Desde entonces los títeres se han mantenido siempre presente. Llevando historias al público infantil y adulto por igual.
Por eso aquí hablaremos un poco de Los tipos de títeres y cómo funcionan:
Tipos de títeres:
De guante: Quizás los más populares y fáciles de realizar que se manipulan desde abajo. Se tratan de una funda adornada donde se introduce la mano. Con los dedos suelen manipularse la boca del títere o sus extremidades superiores.
De cuerda: También llamadas marionetas, su movilidad es un poco más difícil de lograr. Además está muy articulado y se le manipula desde arriba. El títere o marioneta, tiene su cuerpo sujeto a cuerdas que se unen en una cruceta de madera. Gracias al movimiento de las muñecas de titiritero, se lograr dar vida a la figura.
De varilla: Es un punto medio entre el títere de cuerda y de guante. El titiritero usa sus dos manos para un solo muñeco. Una mano lo manipula desde el interior y la otra maneja las varillas sujetas a los brazos.
De sombra: Son figuras planas, llenas de articulaciones que pueden moverse gracias a varillas. Pueden ser oscuras, traslúcida u opacas, dependiendo de su material de elaboración. Se manejan a través de una pantalla blanca iluminada. Cuando se pega el títere a la tela, comienza el espectáculo de sombras. Es una técnica que estimula mucho la imaginación del público.
Títeres para una celebración infantil:
En Atenea Ocio tenemos un gran espectáculo de títeres para todas las edades. Títeres de todo tipo, que os contaran historias divertidas y aventuras disparatadas, llenas de valores. Están hechos especialmente para que los asistentes del evento la pasen en grande. No importa si eres grande o pequeño, puedes disfrutarlo de igual manera.
Así que si tienes en mente una celebración infantil, pide una obra de títeres. Nosotros te llevaremos los mejores títeres para que puedan reír y aprender.